La Policía de Salamanca confía en la tecnología MOBOTIX y AMTEL para el Ascensum de la Universidad

con No hay comentarios

Ascensum es la iniciativa promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que ha consistido en la creación de un elevador para contemplar 500 años de historia escrita sobre la Fachada de la Universidad de Salamanca. Ha estado a disposición del público desde el 1 de Junio hasta el 14 de Octubre.

La Fundación del Patrimonio Histórico diseñó este proyecto en la Portada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y ha permitido apreciar cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas; gracias a una plataforma que iba ascendiendo por la fachada y en la que los visitantes disfrutaban con las explicaciones de un guía especializado.
Este andamio de gran altura se ha instalado como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación de la fachada, que posteriormente permitirán la rehabilitación de la misma. Y, aprovechando su instalación, se decidió también darle uso para el disfrute de la población salmantina y de los turistas.

Debido a la previsión de alta concurrencia de visitas en el Ascensum, la Jefatura de Policía de Salamanca vio necesaria la instalación de un sistema de videovigilancia para evitar actos vandálicos, el deterioro de mobiliario urbano, así como sustracciones de material público y delitos contra la seguridad vial.
Las funciones que debía cumplir el sistema de videovigilancia eran disuadir de posibles incidentes y deterioros del monumento; evitando que personas ajenas a la obra y la investigación accediese a la plataforma que sobrevolaba la calle Libreros. Además, en el caso de que ocurriere algún incidente poder detectar e identificar a los autores.
Para elegir el sistema que se iba a implementar se analizaron varias cámaras de la oferta existente en el mercado pero finalmente se decantaron por los sistemas MOBOTIX. “Tras hacer un concienzudo análisis de la gran variedad de de cámaras que hay en el mercado, llegamos a la conclusión de que las características de visión y grabación de MOBOTIX eran las más acordes a nuestras necesidades”, explica José Manuel Fernández Martín, Jefe de la Policía Local de Salamanca.

“Con MOBOTIX hemos conseguido un servicio 100% satisfactorio”

 

¿Por qué la S14?
Para cubrir las necesidades del cliente, la cámara elegida fue la S14 FlexMount, el último modelo lanzado al mercado por MOBOTIX. Se trata de la primera cámara Hemispheric doble del mundo, y se caracteriza por sus lentes en miniatura y por la diversidad de sus aplicaciones. La S14D se puede equipar con dos lentes hemisféricas con micrófono integrado que se conectan por cable a la carcasa principal, de forma que una única S14 permite vigilar por completo dos espacios contiguos o superpuestos.
Pero n este caso, los dos módulos (con sensores de blanco y negro y de color) se instalaron directamente uno al lado del otro cubriendo la misma zona. La cámara elige automáticamente el modo ideal de funcionamiento según las condiciones de luz. De este modo, con luz diurna la cámara ofrece imágenes con colores muy reales y, en entornos oscuros, dispone de una sensibilidad elevada a la luz. La imagen se gira y amplía de forma puramente electrónica. El usuario obtiene vistas detalladas y otros fragmentos de imagen sin movimiento mecánico y sin desgaste ni trabajo de mantenimiento.
El partner de MOBOTIX e integrador de sistemas de telecomunicaciones, Amtel & Tics S.L. fue la compañía que realizó la instalación, en un solo día, tras el estudio de la red inalámbrica/ Fibra Optica que conecta todas las cámaras de Salamanca. “Como dificultad encontramos que no se podía realizar una instalación cableada que fuera visible y se tenía que hacer sobre una estructura provisional, ya que la idea era que todo fuera lo más discreto posible, que no se vieran cables y la implantación de la cámara no afectara visualmente a la fachada dado su interés turístico”, comenta Soraya Mateos, Directora de Amtel & Tics S.L. “Además justo lo que querían que se cubriera con la cámara era el acceso a la universidad sin que se viera
la cámara. En definitiva, con el menor impacto visual dar la mayor cobertura, de ahí la elección de la discreta S14”.

 

Puesta en marcha
La implementación del sistema se hizo en un día. Finalmente, ubicaron la cámara en la parte inferior del sistema de andamiaje portátil que servía para acceder a través del Ascensum a las zonas altas de la fachada de la Universidad de Salamanca. Y desde su ubicación cubría los accesos y la zona de paso a la fachada. Ha estado instalada durante todo el tiempo que se ha ofrecido el servicio de visita a la fachada de la universidad (4 meses) sin que haya habido ninguna incidencia en el funcionamiento tanto a nivel físico de la propia solución como de software. “Lo que más nos ha gustado del sistema MOBOTIX es la alta resolución de la imagen, la cobertura que da y las posibilidades de adaptación a lo que necesitábamos, es decir, para la vigilancia de zonas y/o edificios emblemáticos en la ciudad. Tanto por el reducido tamaño de la cámara como el software asociado que permite cumplir con las misiones de la policía”, explica José Manuel Fernández Martín, Jefe de la Policía Local de Salamanca. “Además estamos muy contentos porque el proyecto ha finalizado sin ningún incidente y sin ningún deterioro sobre el monumento. Por lo que no ha habido ninguna crítica por parte de los Amigos del Patrimomnio sobre el impacto visual de la cámara”, añade Fernández. “Y también nos gustaría destacar que una vez instalada la solución no se ha necesitado ningún tipo de asistencia técnica durante los 4 meses. En definitiva, con MOBOTIX hemos conseguido un servicio 100% satisfactorio”.

Dejar un comentario