¿El acceso biométrico es una buena forma de seguridad en la empresa?
A la hora de mejorar la seguridad en la empresa existen una gran variedad de factores que debemos tener en cuenta. Entre ellos, uno al que debemos prestar especial atención es a la entrada de personas externas a la organización, así como al acceso de personal no autorizado en áreas restringidas o a las evacuaciones en caso de emergencia.
Así, será importante contar con un sistema que nos permita conocer con precisión quién accede a cada zona en cada momento y cuántas personas se encuentran en el recinto.
Dentro de los sistemas de control de accesos para empresas contamos con distintas alternativas en función de la tecnología empleada para efectuar la verificación, como pueden ser teclados, tag RFID o incluso con el móvil, siempre que admita tecnología NFC o bluetooth.
Sin embargo, una de las soluciones más efectivas puede ser la implementación de un sistema de control de acceso biométrico.
Índice del artículo
- ¿Qué es acceso biométrico?
- Qué tipos de sensores de acceso biométrico hay
- Ventajas del control de accesos en la empresa
¿Qué es acceso biométrico?
El acceso biométrico es uno de los sistemas de control de acceso más destacados y tecnológicamente avanzados, ya que ofrece un nivel de efectividad y seguridad muy elevado a nivel de verificación y autenticación de la persona que solicita el acceso, destacando frente a otros medios. Así, un sistema de acceso biométrico permite dentificar a las personas en función de características físicas únicas. De esta manera, al combinarlo con puntos de acceso como torniquetes o puertas, permite el acceso únicamente a las personas autorizadas en el sistema.Qué tipos de sensores de acceso biométrico hay
Uno de los métodos de acceso biométrico más conocidos y extendidos en la empresa es el uso de la huella dactilar para realizar la identificación de cada persona. Sin embargo, actualmente contamos con múltiples opciones. Algunos de los sistemas más comunes son:Acceso con huella dactilar
Tal como mencionábamos, el acceso a través de lectores de huella dactilar es uno de los sistemas de reconocimiento biométrico más extendidos, ya que se trata de un método conocido y efectivo, así como de uno de los sensores más rentables; si bien existen una serie de inconvenientes asociados a algunos de los lectores empleados para este tipo de identificación:- Las huellas digitales pueden desgastarse por cortes o abrasión en los dedos, lo que dependiendo de la tecnología empleada por el lector para su lectura impediría su correcta lectura.
- Requieren contacto físico con el lector.